Juan Andrés: “El Maratón de Nueva York es aún más impresionante de lo que imaginaba”

Mordiendo medallaJuan Andrés Avilés (Valencia, 1969), es el corredor más trotamundos del Villalobos Running Team. Ha aprovechado los ratos libres durante viajes de trabajo para correr por las calles de numerosas capitales europeas, y este pasado mes de noviembre se lanzó a la que ha sido hasta ahora la mayor aventura atlética de su vida: el Maratón de Nueva York. Ese evento al que todo corredor de larga distancia aspira a ir al menos una vez en la vida a escuchar a Frank Sinatra entonar el New York, New York y cruzar los cinco distritos de la ciudad, Staten Island, Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan.

Suena de película, y lo cierto es que Juan Andrés ha demostrado que no actúa nada mal sobre las zapatillas. Pongamos un poco de música para viajar con él a través de sus respuestas.

1. ¿Cómo empezaste a correr?

Comencé hace 13 o 14 años. Llevaba ya un tiempo trabajando y pese a jugar ocasionalmente al fútbol 7, pádel, squash, tenis e incluso kárate, veía que cada vez hacía menos deporte. Por eso empecé a correr poco a poco para mantenerme en forma y perder peso. Me gustan muchos deportes, pero correr me resultaba más cómodo porque salía directamente de casa haciendo deporte y la inversión en tiempo era mas efectiva. Supongo que es la manera de la que ha empezado mucha gente.

J.A. VRT

Zancada de lobo

2. ¿Siempre has corrido solo o has formado parte de clubes?

Empecé por mi cuenta. Luego estuve un tiempo entrenando con la gente del Canal de Isabel II, de los que tengo muy buen recuerdo aunque nunca pertenecí formalmente al club. Años después intentamos montar un club en mi empresa, pero la verdad es que fue complicado. Hace un par de temporadas me uní a un club de Valencia que estaba empezando y con los que corro a veces, y desde el principio me he metido en este proyecto del Villalobos Running Team, que para mí es más que un club, y en el que tengo mucha ilusión.

3. ¿Qué te aporta correr?

Para mi es una forma perfecta de liberar estrés, no solo laboral sino personal y familiar. Como leí una vez, cuando vuelves de correr estás sucio por fuera de sudor, pero limpio por dentro. Incluso muchas veces refiero correr solo, para ir pensando y ordenando mis ideas. Totalmente recomendable.

4. ¿Te resulta difícil encontrar tiempo entre familia y trabajo para hacer unos kilómetros?

Uff, evidentemente. Hay que hacer encaje de bolillos. Suma a los horarios de niños y actividades extraescolares, cumpleaños infantiles, horarios de trabajo complicados y algún viaje que otro. Es muy complicado seguir un plan con rigor, pero hago lo que puedo para sacar un hueco, sobre todo por las tardes/noches y los fines de semana.

New York

Llegada en NY

5. Este año has participado en una de las pruebas más especiales que existen, el Maratón de Nueva York ¿cómo es el ambiente que rodea a la carrera? 

Es impresionante. Para mí ha sido incluso mas impresionante de lo que me habían dicho. Se respira ambiente a maratón desde varios días antes de la prueba, pero el mismo domingo por la mañana, a las 6 de la madrugada, yendo hacia el autobús que te lleva a la salida, ya te das cuenta de por qué es el maratón más famoso del mundo. Sientes emoción, alegría, miedo, y sobre todo el subidón que te da el disparo de la salida. Como decía Pablo Villalobos, menos mal que empieza cuesta arriba, porque sino saldría la gente volando. He de decir que pese a que mi idea no era hacer marca sino disfrutar la carrera, que fue dura por el perfil y el fuerte viento, el publico de NY hace que no te enteres de las cuestas ni de nada, te llevan en volandas desde la bajada del puente Verrazano hasta Central Park. Recomiendo a todo corredor que intente ir a esta prueba. No se arrepentirá.

6. Dos semanas después te lanzaste al Maratón de Valencia, ¿por qué corriste dos maratones tan seguidos?

Fue una casualidad. Estaba inscrito a Valencia antes que a Nueva York, y pensé que ya que tenía dorsal y que de NY volví bastante entero, podía acompañar a algún amigo y luego retirarme. Lo que en principio iba a ser una tirada de 21 o 27 kilómetros, me llevó al km 35. En ese momento empecé a sentir fatiga en los gemelos y más por la prudencia de no lesionarme que por otra cosa decidí retirarme. Llamé a mi mujer para decirle que me iba hacia casa y que me retiraba, y me comentó que estaba en la meta con mis hijos esperándome. Entonces me dije que por 7 kilómetros más ya que más daba. Y ahí me vi, colgándome otra medalla de maratón 14 días después de Nueva York.

7. Todo corredor de larga distancia tiene sus lugares predilectos para correr. ¿Cuáles son los tuyos?

Mi lugar favorito es el antiguo cauce del río Turia, en Valencia, seguido del parque del Retiro, en Madrid. También me gusta la Casa de Campo y en general cualquier parque, aunque supongo que soy un corredor bastante raro porque también disfruto corriendo por las ciudades y sus calles.

8. ¿Qué carreras recomendarías a los que nos leen?

En la Madrid corre por Madrid

En la Madrid corre por Madrid

Hay muchas que me gustan. Recomiendo el medio maratón y el maratón de Valencia (aparte de NY). También los medios maratones de Getafe y Villaverde, aunque si tuviera que elegir uno, mi favorito es el de Almansa, en Albacete, por el gran ambiente que se respira. En distancias más cortas me gusta mucho el Trofeo José Cano, los 15 k nocturnos de Valencia y la Madrid Corre por Madrid.

9. Formas parte del Villalobos Running Team desde el inicio, ¿qué te parece ser parte del equipo?

Estoy encantado. Se ha formado un grupo muy majo de gente a la que le gusta correr y hay muy buen ambiente. Espero que sigamos así, con este buen rollo por muchos años y disfrutando de correr juntos y del post.

JA Villalobos

Con Pablo Villalobos

10. Pablo Villalobos es el inspirador del equipo, ¿cómo ves que un atleta de élite corra con populares?

Estoy gratamente sorprendido. Pablo me ha impresionado positivamente con su sencillez y cercania. Aparte de gran atleta es una gran persona y creo que todos le tenemos en gran estima. Es increíble que saque tiempo de sus entrenos, trabajo y familia para compartir unos kilómetros con nosotros. No me imagino a futbolistas profesionales haciéndolo, la verdad.

11. En abril corres el Maratón de París junto a Serra, otro lobo, ¿por qué elegiste París y qué esperas de la carrera?

Bueno, fue un poco de ¨calentón¨. Acababa de recibir la confirmación de Nueva York y Serra dijo que iba a ir a París, y como las fechas me encajaban, me apunté sin pensarlo más. Mi objetivo es bajar mi MMP, que actualmente es 3:42, pero ya veremos. Sé que no habrá el ambiente de Nueva York pero espero disfrutar.

12. ¿Qué otros retos te planteas para 2015?

Me gustaría hacer algún duatlón o triatlón. También voy a correr el Trail del Serrucho, que parece durísimo, pero lo haré lo mejor que pueda. Aún he de pensar algún reto mas, que probablemente sea algún maratón para después del verano.

12+1. ¿Qué sueños te quedan por cumplir dentro de esta pasión común que es correr?

Sinceramente, el poder seguir corriendo y disfrutar conociendo gente por muchos años. Para mí ese es el máximo sueño. Hombre, siempre está la idea de mejorar marcas, pero no es lo principal.

14. Dí lo que quieras a nuestros lectores.

Solo deciros a los que no corráis que lo intentéis. Al principio cuesta, pero poco a poco y con paciencia todo el mundo se engancha. Espero que mis hijos se aficionen al deporte a través del running, que es una de las mejores herencias que les puedo dejar. Nos vemos en los caminos.

JA llegada
Anuncios

6 comentarios en “Juan Andrés: “El Maratón de Nueva York es aún más impresionante de lo que imaginaba”

  1. Un placer haber compartido algunas actividades contigo Juan Andrés, espero que este próximo 2015, haya más oportunidades.
    ¡Que el 2015 traiga sendas interminables por correr y amigos para compartirlas!.

    Saludos, Emilio Díaz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s