Entrevista con Javier Serradilla, el boceto de corredor que culminó su proyecto maratoniano

Serra en el medio maratón de Aranjuez 2015

Serra en el medio maratón de Aranjuez 2015

Capaz de desatar la ovación de decenas de corredores perplejos al verlo detenerse por un beso en plena maratón, Javier Serradilla (Madrid, 1977), es un economista enamorado de la arquitectura que cuando no traza líneas con precisión milimétrica y pulso templado, recorre la estela azul pintada sobre el asfalto de grandes capitales europeas. Con la carrera de Arquitectura aparcada por falta de tiempo, dedica más horas a poner un pie delante de otro que a corregir bocetos. “Algún día la terminaré”, dice, y es palabra de maratoniano.

Madrid, Valencia, Berlín, y en pocos días, París, han visto pasar a Serra, como se le conoce, en busca de la gloria de Filípides. Dos semanas después tendrá una nueva cita en Madrid, y aunque no hay tiempo para recuperar, el ímpetu está reñido con la prudencia, y a veces (no siempre) es mejor así.

Por cierto, la receptora del beso del que hablábamos, cuya historia conoceréis unas preguntas más abajo, convertirá a Serra en padre en agosto, por lo que el tiempo perdido en carrera en demostraciones de cariño bien podría multiplicarse por dos próximamente. ¡A quién le importan los segundos cuando se puede recibir una ración extra de energía!

1. ¿Cuándo y por qué empezaste a correr?

La primera vez que corrí fue la San Silvestre Vallecana del año 2004. Todavía conservo la camiseta de algodón naranja de la carrera. ¡Cómo han cambiado las cosas! No recuerdo cómo fue la experiencia, pero no debió de ser muy satisfactoria porque no volví a correr una carrera hasta 2012, cuando hice el Medio Maratón de Madrid.

Si te digo la verdad, no sé porque volví a correr. Seguramente para demostrarme a mi mismo que era capaz de hacerlo. Aquella carrera me pareció durísima y me sorprendía que hubiera gente que la corriese como entrenamiento para un maratón. Cuando la terminé me prometí que algún día la correría como parte de mi preparación de un maratón. No tuve que esperar mucho, sucedió al año siguiente.

2. ¿Siempre has corrido por tu cuenta o has estado en algún club?

El poco tiempo que llevo corriendo siempre lo he hecho por mi cuenta. Ya es muy complicado cuadrar el trabajo y la familia con los entrenamientos como para comprometerse a entrenar en un club. Te aseguro que me gustaría, porque estoy convencido que me enseñarían un montón de cosas y que mejoraría como corredor, pero me es imposible.

Serra durante un entreno en el Parque del Retiro

Serra durante un entreno en el Parque del Retiro

3. Estás preparando el Maratón de París ¿Por qué elegiste ese maratón y qué esperas de él?

Cuando elijo un maratón tengo en cuenta dos factores. El primero es un factor deportivo y el segundo, turístico. Mi mujer es mi mayor fan (la tengo muy engañada, ja,ja,ja). Le encanta que corra y siempre intento consensuar con ella una ciudad que nos apetezca mucho visitar con un gran maratón deportivamente hablando.

Cuando empecé la preparación para París mi objetivo era bajar de 3h30 Sin embargo a lo largo de la preparación he ido encadenando una serie de problemas musculares que me han obligado a tener parones en la preparación, lo cual seguro afectará mi rendimiento.

Lo que si tengo claro es lo mucho que voy a disfrutar del ambiente y de la ciudad.

4. ¿En qué lugares estás preparándolo y cuáles son tus lugares favoritos para entrenar?

Fundamentalmente en el parque del Retiro. Vivo a 10 minutos andando y me resulta muy cómodo entrenar allí. ¡Además me encanta! Desde niño mis padres me llevaban a jugar allí. Me trae muy buenos recuerdos.

CrossAlcobendas2015

Serra en el Cross de Alcobendas de este año

5. ¿Qué carreras recomendarías?

La verdad es que no tengo mucho currículum en esto del running pero si tengo que destacar alguna de las que he corrido me quedo con tres: el Medio Maratón de Madrid, ya que creo que tenemos el privilegio de tener en nuestra ciudad una de las mejores medias de Europa, el Cross de Alcobendas, que cuenta con mucha historia, es duro, técnico y requiere mucha fuerza, y el Maratón de Berlín por el ambiente, el circuito… lo tiene todo y posiblemente sea el mejor maratón del mundo.

Y no sé por qué me da que el entrevistador coincide conmigo en alguna de las tres. O en todas, quien sabe. Ja, ja, ja.

6. Te doy la razón en las tres, aunque no lo hubiera dicho mientras subía alguna de las cuestas de Alcobendas. ¿Qué carreras has hecho durante tu preparación para París?

Desde que terminé el Maratón de Berlín centré mi preparación en el cross.  De ahí pase a la preparación específica de maratón a principios de enero, durante la que he corrido tres medias maratones (Getafe, Aranjuez y Madrid).

La temporada de cross ha sido una preparación estupenda y en Getafe y Aranjuez hice dos buenas pruebas para testar mi estado de forma. En Aranjuez hice 1h37′ sin forzar y con dos semanas de parón por lesión de por medio. La mala suerte ha sido mi retirada, de nuevo por problemas musculares, de la media maratón de Madrid el 29 de Marzo (a dos semanas del Maratón de París), donde solo pude completar 11 kilómetros. París es una incógnita en estos momentos.

Serra (agachado) junto a Pablo Villalobos y otros miembros del VRT

Serra (abajo a la derecha) junto a Pablo Villalobos y otros miembros del VRT

7. ¿Qué te parece formar parte del Villalobos Running Team?

Para mí ha sido muy importante formar parte de este grupo. Hemos compartido alegrías, retos, desilusiones…

No solo somos un grupo que nos reunimos para correr. Hemos formado una pequeña familia, en la que nos alegramos de los pequeños éxitos que cada integrante pueda tener en su vida deportiva, familiar o profesional, tanto como nos preocupamos por cada revés.

8. Pablo Villalobos es el inspirador del equipo, ¿cómo ves que un atleta de élite corra con populares?

Aparte de ser un atleta de élite, Pablo tiene otra cosa que le identifica: su humildad. Nos encanta escuchar sus consejos, anécdotas y experiencias. Aprendemos de él. Pero él también sabe escucharnos y aprende con nosotros. Eso hace que desde el principio le hayamos considerado como uno más y creo que por eso funciona tan bien el grupo.

Serra durante el Maratón de Berlín 2014

Serra durante el Maratón de Berlín 2014

9. ¿Qué maratones has corrido hasta ahora y cómo fueron esas experiencias?

Hasta ahora he corrido tres maratones: Madrid 2013, Valencia 2013 y Berlín 2014. Y en breve espero completar París 2015 y Madrid 2015.

Madrid fue mi primer contacto con el maratón. Mi objetivo era terminar en torno a 4 horas, y pese a que la inexperiencia hizo que no controlara el ritmo al principio y lo pagara en los últimos kilómetros, terminé en 3h48′, muy por debajo de mi objetivo.

En Valencia llegue muy fuerte pero el maratón es como es, y un problema intestinal hizo que los primeros 10 km fueran los peores que he vivido corriendo. Correr un maratón con el único pensamiento de querer abandonar desde el km 3 es una experiencia muy dura. Llegar a la meta y ver que bajaba mi marca hasta las 3h40′ compensó todo el sufrimiento. Eso sí, Valencia me enseñó unas cuantas lecciones sobre el maratón que nunca se me olvidarán.

Para Berlín, mi objetivo era bajar de las 3h30′, e hice una carrera perfecta, manteniendo un ritmo constante hasta los últimos cuatro kilómetros. Fue un muro más psicológico que físico. Berlín es una ciudad que conozco bien, pero estudié mal el recorrido y cuando llegué al km 38  me hundí ya que pensaba que quedaba muchísimo menos para la meta. Otra lección que no olvidaré: Hay que estudiar bien el recorrido. Al final 3h32′ y con la sensación de que podía haber hecho mucho mejor tiempo.

10. ¿Qué otros retos te planteas para 2015?

El descanso del guerrero tras acabar el Maratón de Berlín 2014

El descanso del guerrero tras acabar el Maratón de Berlín 2014

Después de correr París y Madrid mi intención es descansar y recuperarme bien de todos los problemas musculares que llevo arrastrando desde hace meses.

En otoño intentaré hacer la pretemporada de Cross, para en 2016 plantearme correr uno o dos maratones. Barcelona es la favorita para la primavera del 2016.

Pero bueno, eso es para 2016. Para el año 2015 mi mayor reto, y seguramente el de toda mi vida, será el nacimiento en agosto de mi hija. Mi futura minifan, como dice su madre.

11. ¿Qué sueños te quedan por cumplir dentro de esta pasión común que es correr?

Me quedan todos. Soñar nos permite mantener vivas nuestras ilusiones por aquellas cosas que nos apasionan. Por eso yo no paro de soñar.

Sueño con bajar de 3 horas en un maratón, sueño con correr el Maratón del Círculo Polar, sueño con correr un maratón junto a mi futura hija… Estoy seguro de que alguno de estos sueños nunca llegará a cumplirse pero nunca perderé la ilusión de que se cumpla.

12. Comparto al menos dos de ellos, pero eso del Círculo Polar suena frío. ¿Como corredor te atrae más la montaña o el asfalto?

Asfalto. Me gusta la idea de la montaña, pero le tengo demasiado respeto. A lo largo de mi vida he tenido un extenso historial clínico de lesiones articulares que hacen que cualquier pequeño traspiés se convierta en una lesión de importancia. No quiero más operaciones ni más escayolas. Soy consciente de mis limitaciones.

12+1. Para espantar el fantasma de las temidas lesiones, cuéntanos algo divertido que te haya pasado corriendo.

La única anécdota que ahora mismo recuerdo fue en el maratón de Valencia 2013. Estaba pasando un mal momento  y de repente vi a mi mujer dándome ánimos. Como un resorte fui hacía ella para darle un beso. Al instante, muchos corredores empezaron a aplaudir y se oía decir a algunos: ¡mira, qué bonito! … ja, ja, ja… Me puse rojo como un tomate pero te aseguro que aquello me dio más energía que cualquier gel.

14. Dí lo que quieras a nuestros lectores.

Creo que no soy quién para decirle a nadie si debe o no correr, pero lo que sí puedo transmitir es una sensación que tengo desde hace tiempo. Desde hace unos años se están perdiendo en nuestra sociedad tres valores que considero fundamentales: La humildad, el respeto y el esfuerzo.

Tres valores que el atletismo lleva en su ADN. Da igual que seas profesional o popular. Yo tengo claro qué valores quiero para mí y en cuáles educaré a mi hija. Espero que la gente también los tenga claro, y si llegan a ellos a través del atletismo, bienvenido sea.

Un comentario en “Entrevista con Javier Serradilla, el boceto de corredor que culminó su proyecto maratoniano

Responder

