Entrevista a David Martínez: Los valores del corredor de fondo

David, con su hija, tras acabar el Maratón de Valencia

David, con su hija, tras acabar el Maratón de Valencia

Mira a los grandes del atletismo con ojos de niño y a los acusados de dopaje con el ceño fruncido del que solo cree en el esfuerzo y el sacrificio más allá de atajos. David Martínez (Madrid, 1978), es un romántico del atletismo al que igual puedes encontrarte recuperando el resuello en las pistas de Arroyomolinos que contemplando admirado las vistas de la Sierra de Guadarrama tras una mañana de trail. Un corredor polivalente que una mañana se atreve a terminar embadurnado en el barro del cross y a la siguiente rebota con contundencia sobre el asfalto de los 10 k de Laredo, una de sus pruebas fetiche.

Su motivación para correr va más allá de la dictadura de números y marcas, está enraizada en los sólidos cimientos del que lo hace para disfrutar y aspira a prolongarse en el tiempo más allá de modas. “Aspiro a ser un abuelito que corre”, dice. Y le creemos.

1. Háblanos un poco de ti.

Nací en Madrid aunque me he criado en Móstoles, y llevo siete años viviendo en Arroyomolinos. Mi madre es de origen cubano y mi padre de origen andaluz y somos cuatro hermanos. Soy carpintero de madera.

2. ¿Cuándo y por qué empezaste a correr?

Después de haber practicado varios deportes: taekwondo, balonmano, fútbol, ciclismo…, como quería encontrarme en forma y practicar un deporte que siempre me había atraído, empecé a correr. Tenía 19 años.

3. ¿Siempre has corrido por tu cuenta o has estado en algún club?

Empecé a correr por el Soto de Móstoles, que era el lugar de entrenamiento de la Asociación Atlética de Móstoles, pronto entablé amistad con alguno de sus miembros y decidí incorporarme al Club y asistir a diferentes carreras con ellos. Estuve allí 4 años.

En aquellos años entrenaba gente allí como Diana Martín, Abascal, Ángel David Rodríguez,… Paré de correr durante unos años por una lesión de rodilla y volví a practicar el atletismo hace algo menos de tres años. Como ya vivía en Arroyomolinos, decidí incorporarme al Club de Atletismo Arroyomolinos gracias a que apuntamos a mi hija a atletismo. Al ver la pista no me pude resistir…

David corriendo en pista

David corriendo en pista

4. Eres un corredor muy polivalente. ¿Qué te atrae de cada superficie?

Las sensaciones tan distintas que te proporcionan las diferentes distancias y los diferentes terrenos. De la pista, la adrenalina, el sentir que puedes correr rápido. De la ruta, la sensación de compartir carrera, desde un atleta de élite hasta el corredor popular que se inicia. Del cross, la dureza, el ritmo improvisado. De la montaña, la naturaleza, la sensación de libertad.

5. ¿Qué pruebas estás preparando y qué esperas conseguir en ellas?

Como he dicho antes, practico atletismo por sentirme en forma, y en esta primavera-verano me gustaría conseguir la mejor marca posible en medio fondo (1500, 3000) pero sin obsesiones por los tiempos, simplemente disfrutar.

De cara al otoño, tengo previsto correr el maratón de Logroño, donde sí tengo intención de emplearme a fondo en el entreno para lograr la mejor marca posible. Estoy deseando que llegue el modo maratón.

6. ¿Cuáles son tus lugares favoritos para entrenar? 

Disfrutando de la libertad de la sierra

Disfrutando de la libertad de la sierra

La vía pecuaria de Arroyomolinos, el monte Batres y la cordillera que une Pasapán, Peña de Oso y Mujer Muerta de la parte Segoviana de la Sierra de Guadarrama.

7. ¿Qué carreras recomendarías a los que nos leen?

Los 10 km Villa de Laredo porque se respira un ambiente atlético como en pocos sitios y la San Silvestre Mostoleña, donde el pueblo se vuelca con la carrera.

8. ¿Qué te parece formar parte del Villalobos Running Team?

Un placer, un orgullo  y una motivación para seguir disfrutando de este deporte.

9. Pablo Villalobos es el inspirador del equipo, ¿cómo ves que un élite corra con populares?

Si dejamos aparte las marcas y los logros conseguidos por Pablo, que son muchos, es un inspirador y un atleta capaz de transmitir muchos valores, por lo que es un orgullo que quiera compartir con nosotros parte de su carrera deportiva.

10. Eres un gran seguidor del atletismo profesional e incluso tienes trato con atletas de élite como Cristina Jordán. ¿Quiénes son y han sido tus referentes en la élite del atletismo?

Simplemente tengo amistad con Cristina Jordán, compartimos algunos entrenamientos ya que ella es vecina de Arroyomolinos. Además la casualidad hace que la carrera deportiva de Pablo Villalobos y Cristina tenga ciertos paralelismos, ya que los dos son extremeños, han sufrido problemas médicos relativamente graves y han sabido sobreponerse y seguir luchando. Todo un ejemplo de superación.

Mis referentes han sido Juan Carlos de la Ossa, Martín Fiz, Fabián Roncero, Paul Tergat, y hoy en día admiro a todos los que representan los valores del deporte, sea cual sea su nivel.

Con Martín Fiz y su esposa Patricia, antes de los 10 k de Laredo

Con Martín Fiz y su esposa Patricia, antes de los 10 k de Laredo

11. ¿Qué maratones has corrido hasta ahora y cómo fueron esas experiencias?

Sólo he corrido un maratón, el de Valencia, donde acabé lesionado. Llevo dos años con una espinita clavada que espero quitarme en Logroño. La experiencia fue positiva porque creo el maratón es la “carrera” de las carreras, y aunque logré terminar, acabé lejos de mi objetivo.

12. ¿Qué sueños te quedan por cumplir dentro de esta pasión común que es correr?

Mi sueño es llegar a ser un abuelete que corre, sin más.

12+1. ¿Montaña o asfalto?

Correr, cualquiera de las dos te proporciona sensaciones maravillosas.

14. Alguna anécdota que te haya pasado en alguna carrera o corriendo… 

Me llamó la atención en el maratón de Valencia como una persona que se había hecho aguas mayores continuaba corriendo, allá por el km 35-36. Y hace muchos años, en mi anterior etapa de corredor, me resultaba peculiar un señor con el que coincidí en varias medio maratones, que corría con pantalones vaqueros cortados por la rodilla.

15. Dí lo que quieras a nuestros lectores.

Que disfruten y que traten de practicar atletismo como un hábito de vida, sin obsesiones y desde el plano de la mejora de la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s