Antonio Ciardo: Un fisio para élite y populares

Antonio Ciardo

Antonio Ciardo

El amor a una extremeña le trajo a España hace 10 años desde su Italia natal. El amor a una disciplina, la de la fisioterapia y la osteopatía, le hizo dejar su trabajo de economista, que le llevaba cada semana a un rincón de Europa. Aunque por sus datos biográficos parezca que ha vivido varias vidas, Antonio Ciardo solo tiene 38 años. Cuando tuvo que elegir entre la seguridad y la pasión, escuchó a su corazón y fue capaz de dejar atrás una carrera bien encaminada en las finanzas para reinventarse y fundar AC Osteopatia (http://www.acosteopatia.com/ – 91 431 50 83). Hoy atiende en su consulta de la calle Jorge Juan 91 de Madrid a deportistas de élite y decenas de corredores populares. Es la prueba viviente de que, a veces, elegir los sueños, sale bien.

1. Empecemos con algo práctico: Tres consejos para evitar problemas físicos.

Te daré cinco:

– Confiar en buenos profesionales (entrenadores, terapeutas, nutricionista…).

– Hacer una prueba de esfuerzo.

– Una buenas zapatillas.

– Entrenar de forma progresiva y completa.

…Y ¡descansar!

2. ¿Cuáles son las lesiones más comunes que atiendes en corredores?

Las lesiones más comunes que soléis sufrir son las de los miembros inferiores, de cadera hacia abajo. Trocanteritis, síndrome de la cintilla iliotibial, tendinopatia de la pata de ganso y fascitis plantar. Sobrecargas por supuesto…y suerte que de momento pocas roturas de fibras o esguinces graves.

3. Muchas de ellas provienen de errores en nuestra forma de afrontar este deporte ¿Qué malas prácticas encuentras en los corredores que pasan por tu consulta? 

¡No descansar lo suficiente! Para mí el descanso es parte del entrenamiento. Tenéis que escuchar a vuestro cuerpo, siempre le pedís mucho y si un día os relajáis algo no os viene mal. Los corredores conocéis mucho vuestro cuerpo (lo cual es bueno) pero también os pasáis o descuidáis aspectos como los estiramientos. Un músculo flexible es hasta el 30% más fuerte y esto es algo que se desconoce.

Otro error grande es no “adaptar” el cuerpo a distancias más larga y a cargas importantes así como no variar de ejercicios. Opino que la variedad de ejercicios puede ser un plus para el cuerpo dado que sale de su zona de confort y genera nuevas rutas neuronales con las cuales podemos ser más eficaces. Dentro del mundo del running ya se cambia de intensidad, se hacen cuestas, cambios de ritmos, series etc…pero es bueno dedicar 1 día a la semana a fuerza pura de piernas para que después se pueda “transferir”. También salir en bici o hacer otras actividades.

Antonio durante una charla con triatletas sobre la Alter-G

Antonio durante una charla con triatletas sobre la Alter-G

4. ¿Cómo nació la idea de crear AC Osteopatía? 

Después de años en el mundo de la finanzas me di cuenta de que no me llenaba y decidí volver a estudiar. No el típico MBA, sino lo más parecido a lo que siempre quise haber estudiado pero me dio miedo por su duración: medicina. Preferí hacer algo relacionado con la economía, que era más corto, acabar pronto e independizarme (algo raro para un chico italiano alejarse de la “mamma”) y dejar a un lado mi pasión por la medicina. No fue un error, pero al final te agotas y hasta te quemas si lo que haces no te llena.

Así que empecé a tener dos trabajos, 12 horas como tesorero viajando cada semana por Europa y dos horas por la noche en casa dando los primeros masajes o pasando por los vestuarios de varios clubes de forma gratuita para seguir aprendiendo en el campo. Cansaba pero me llenaba. Llegaba a casa destrozado y las dos horas de masaje me recargaban anímicamente… sobre todo me subía la moral el agradecimiento de la gente por tu trabajo. Así nació AC OSTEOPATIA-FISIOTERAPIA…no por casualidad sino como plan B, hasta el día de hoy que ya es una realidad asentada. No quise aceptar el traslado a Londres en mi trabajo en las finanzas y directamente lo dejé.

5. ¿Qué servicios ofreces?

Busco ofrecer una plantilla de prestaciones amplias y complementaria / multidisciplinar en el mundo de la prevención y rehabilitación. Quiero que el core business sea la osteopatia y fisioterapia pero integrando entrenamiento personal y nutrición (lo que en USA es bien conocido como Medical Fitness).

También nos dedicamos a “pain clinic” o síndrome del dolor crónico y persistente (importando los principio de tratamientos desarrollados en el sistema sanitario ingles), proporcionamos soporte psicológico. Colaboramos con el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Mayores para ayudar a los ancianos y tenemos otra área dedicada a embarazadas, bebes y niños. Aquí aprovechamos mucho la musicoterapia que la dirigimos a bebes sanos o con alguna necesidad especial.

6. Solías correr hasta que una lesión te lo impidió. ¿Qué sucedió y qué deportes practicas ahora?

Entrenaba atletismo como preparación física de mis competiciones de esquí alpino cuando era joven (entre los 14 a 19 años) y después hice Rugby (de 18 a 23 años). Llegué a pesar 88 kilos….a levantar en press de banca (pecho) dos repeticiones máximas de 120 kg.¡Quién lo diría ahora! Comía pasta y chuletón casi a diario. Llegué a clasificarme para el campeonato italiano de esquí y a jugar en 2ª división absoluta de rugby. Luego lo dejé por el trabajo. O entrenabas bien y de verdad o te pasaban por encima sin pensárselo dos veces.

Nunca me lesioné esos años. Aprendí a cuidarme y a escuchar a mi cuerpo… hasta que hace dos años empecé a notar un hormigueo en el brazo derecho, falta de fuerza y un dolor que incluso me impedía cambiar las marchas del coche; levantarlo dolía una barbaridad y dormir era imposible. Pasé ocho meses entre médicos, reumatólogos, traumatólogos, vasculares… Nadie daba con la tecla. Lo achacaban al estrés y la tensión pero seguí luchando para que me hiciesen nuevas pruebas hasta que detectaron una protusiòn cervical y la lesión de un nervio.

Querían operarme en dos semanas, la fisioterapia no funcionaba. Lo peor de todo es que el fisio que me trataba no me escuchaba y solo quería seguir el “protocolo”. Quien se trata conmigo sabe que quizás me pase de pruebas en la primera sesión…pero prefiero pecar de celo que aplicar protocolos. Por esto sigo formándome cada año en cursos y evité la operación auto-tratándome 15 días.

Ahora hago un poco de todo pero suave…ya no me machaco como hasta hace 2 años; cuando puedo voy al gimnasio (clases de spinning, cardio, strenght, zumba, walking, natación…lo que haya y poca musculación) o a correr 1 vez a la semana con nuestros grupos de corredores y si puedo le meto una o dos sesiones de carrera en Alter-G. Esta cinta me ha venido genial. Pude volver a correr cuando me estaba prohibido y es de las mejores inversiones hechas en el centro junto a la tecar.

7.  La máquina Alter-G es precisamente uno de los grandes lujos del que podemos disfrutar en tu consulta. ¿Puedes contarnos en qué consiste?

Alter-G es un tapiz rodante anti-gravedad que resulta útil para la rehabilitación de los pacientes ya que les permite hacer ejercicio con menor impacto. Somos capaces de reducir de manera científica nuestro peso corporal hasta un 80% con incrementos porcentuales de 1% en 1%. Podemos llegar  a pesar solo un 20% de nuestro peso cuando en la Luna nos quedaríamos alrededor del 17%.

La verdad es que en cuanto la probé no dudé en comprarla. Es una evolución importante y me ha ayudado a detectar recidivas de lesiones por mala pisada. De ahí derivo al corredor directamente al podólogo después de los oportunos reequilibrios musculo-esqueléticos.

La suelo usar para la rehabilitación de lesiones de las extremidades inferiores, para el tratamiento de lesiones neurológicas (hernias, parálisis…), para perder peso, como acondicionamiento aeróbico y de mantenimiento general en la tercera edad.

Todavía es algo muy exclusivo, ya que en España solo hay alrededor de 15 máquinas, pero su uso “independiente” es muy accesible.

8. Nos atiendes a la mayor parte de corredores del Villalobos Running Team, ¿cómo nos ves? ¿te damos mucho trabajo?

¿Pregunta trampa? La verdad es que sois geniales, cada uno tiene su vida pero encontráis siempre tiempo para entrenar y quedar. Me encantáis, sois compañeros y amigos y se nota. Sois cómplices de entrenamientos duros y fieles adversarios en algunas carreras. Me llevo bien con vosotros e intento daros lo mejor. Por suerte no me dais tanto trabajo, ¡lo cual es excelente porque significa que soléis encontraros bien!

9. El atleta Pablo Villalobos es uno de tus clientes habituales, ¿qué te parecen sus condiciones?

Pablo es una maquina…parece que no le cuesta nada correr. ¡Vuela! Solo en unas series en la pista de la Blume le he visto sudar y sufrir. “¡¡Por fin suda!!”,  me dije. Siempre lleva una sonrisa impecable.

Fotos de algunos de los clientes de AC Osteopatía

Fotos de algunos de los clientes de AC Osteopatía

10. ¿Cómo vives atender a élites y populares?

La verdad es que para mí todas las personas son iguales. Algunos tienen más nombre que otros pero trato a todos con la máxima profesionalidad. Está claro que seguir a deportistas ilustres es un lujo pero también un reto. Me gusta el mundo del deporte y me siento parte de vuestros éxitos y fracasos. Por el hecho de no poder competir me hace ilusión poder sentirme de nuevo parte de algo, veros exultantes cuando cumplís objetivos y lamentaros cuando los resultados son peores. El mío es un trabajo oculto, fuera de cámaras, pero se sufre igual emocionalmente.

11. ¿Qué otros deportistas ilustres han pasado por tu consulta?

A nivel deportivo empecé con las chicas del club de futbol del Atlético de Madrid para después trabajar en deportistas de pruebas “minoritarias” como la actual campeona del mundo de petanca Yolanda Matarranz y las selecciones italianas y españolas de hockey subacuático. De allí pasé a atender a triatletas como Peru Alfaro (en larga distancia) y Vicente Hernández (en distancia olímpica) o el ex futbolista internacional Oscar De Paula.

El ex futbolista de la Real Sociedad Óscar De Paula es uno de los clientes

El ex futbolista de la Real Sociedad Óscar De Paula es uno de los clientes

Actualmente trabajo más con atletas, como es el caso de Tamara Sanfabio y Pablo Villalobos. La verdad es que me encanta cambiar de deportes, analizar las biomecánicas e investigar gestos y hábitos que pueden destructurarnos. Pero repito que también la satisfacción te la da el agradecimiento del “paciente de la calle” al que devuelvo calidad de vida.

12. ¿Crees que los corredores somos buenos pacientes o la impaciencia por volver a entrenar nos juega malas pasadas? 

Buff…En general sois impacientes, pero lo bueno es que cumplís con los “deberes”. Si se os manda estirar, hacer baños de contrastes frío-calor o ejercicios de propiocepción, lo hacéis porqué entendéis que gracias a eso os recuperáis pronto.

12+1. Di lo que quieras a nuestros lectores.

Creer y amar lo que se hace…nadie regala nada pero la tenacidad y la pasión os puede llevar muy lejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s