Entrevista con Antonio Denia: “No existe soledad más feliz que la de un corredor campo a través”

998024_686712628020932_697984659_n

Antonio Denia durante una prueba en su tierra, Castilla-La Mancha

Curtido en la sierra de Albacete, tierra para la que solo tiene palabras de elogio y admiración, Antonio Denia es un corredor tardío pero entusiasta. Llegado a este deporte bajo la amenaza del sobrepeso, descubrió que correr no solo era un remedio eficaz contra los kilos, era algo más. Y se quedó. Hoy lleva en sus piernas dos maratones, muchas medias, y algunas carreras de montaña, un entorno en el que se siente libre y donde por algunas horas olvida la dictadura del reloj y las marcas para sumergirse en el silencio y la soledad, sensaciones tan necesarias a veces para un ser humano cada vez menos acostumbrado a la pausa y la reflexión.

1. Háblanos un poco de ti. 

Nací en Albacete hace 48 primaveras y aquí vivimos (ciudad acogedora y muy tranquila), trabajo en Hellín y los fines de semana los suelo pasar en Ayna  (en la sierra albaceteña, rompiendo tópicos).

2. ¿Cuándo y por qué empezaste a correr?

Septiembre de 2010, un punto de inflexión. Desde entonces un “no parar”. El único ejercicio que había hecho era algo de bici y fútbol de crío. Llegabas a casa, tirabas la cartera y al “descampao” hasta el anochecer. Algo de senderismo por la sierra albaceteña ya más entrado en años y poco más.

Una mañana comprobé que tenía dificultades para atarme los zapatos, me subí a la báscula y observé con cierta incredulidad los malditos tres dígitos. Aquello debía cambiar, tomé una de las decisiones más importantes de mi vida. Y como a cabezón no me gana nadie, decidí salir a correr. Me surgieron muchas dudas relativas a la respiración, las zapatillas, cuando detenerme, abdominales, prendas, calentar, estado de ánimo…

Desde entonces han sido muchas pruebas, en su mayoría del mejor circuito provincial de carreras populares, el que corremos en Albacete, que con cuarenta y ocho citas y es la envidia de cualquier provincia, con una organización que roza la perfección, una atención al corredor popular total, y un ambiente sanote del “tó”.

3. No solo te enganchaste a correr, también a competir.

Ya atesoramos dos maratones (Valencia y Sevilla), más de treinta medias y un trail exigente, el Desafío Lurbel por el Calar del Mundo (en Riópar). Y eso que no hemos hecho nada más que empezar, vendrán más. Esto ya no hay quien lo pare.

Antonio Denia junto a Pablo Villalobos y otros miembros del Villalobos Running Team

Antonio Denia junto a Pablo Villalobos y otros miembros del Villalobos Running Team

4. ¿Siempre has corrido por tu cuenta o has estado en algún club?

Suelo entrenar solo, aunque defiendo los colores del Club de Atletismo Hellín, una gran familia.

5. Eres un corredor que se deja ver mucho por la montaña, ¿qué te atrae de ese mundo?

Recuerdo una gran maestra que tuve en el colegio, que nos decía que lo que más le importaba de nuestras clases era poder conseguir que cada uno de nosotros pudiera amar la naturaleza, más que saber recitar de memoria los textos. Dª Angelita dejó una gran huella en mí. Salir al monte y respirar es una sensación única.

Admirar los paisajes de nuestra sierra un gran placer. Todos esos sitios que he recorrido a pie, ahora intento hacerlos corriendo, aunque no siempre es posible (el desnivel acumulado es un hándicap importante). Pero disfruto de cada metro y de cada zancada en lo que para mí es un paraíso.

6. Entonces ¿montaña o asfalto?

Montaña, sin dudarlo. El asfalto es necesario porque gracias a él he podido luego correr por el monte. Pero las sensaciones son muy distintas. Allí arriba no vas tan pendiente del reloj, si te tienes que parar, te paras, no pasa nada. Al contrario, es un gran placer poder disfrutar del silencio, del canto de algún pájaro, del sonido del agua correr, esa sensación de paz es indescriptible. Precisamente ahora estoy viviendo ese cambio natural. Yo lo tengo claro. Aunque no abandono el asfalto, si puedo elegir, prefiero el trail. No existe soledad más feliz que la de un corredor campo a través disfrutando del paisaje.

Antonio Denia en una prueba de trail

Antonio Denia en el Desafío Lurbel

7. ¿Por qué crees que esto de correr engancha tanto?

Hay un ambiente muy sano en este mundillo, somos una gran familia. El sufrimiento se traduce en satisfacción.

8. ¿Qué pruebas estás preparando y qué esperas conseguir en ellas?

La cabeza siempre dando vueltas. Haremos algunas pruebas de trail por la provincia, algunos medios maratones como Almansa, Albacete y Hellín, alguna salida fuera, como los 20k de Bruselas, y quién sabe. En principio no nos planteamos grandes marcas, ya tenemos una edad, bajar de cinco el kilómetro ya es un logro personal. Este año ya hemos corrido un maratón en Sevilla, para el próximo intentaremos que sea Roma o París, y quién sabe si algún día Nueva York. También ronda mi mente la Quixote Legend Trail Challenge. Soñar está al alcance de todos.

9. ¿Cuáles son tus lugares favoritos para entrenar? 

Antonio Denia (detrás, de pie)

Antonio Denia (detrás, de pie)

Habitualmente lo hago por el parque periurbano de la Pulgosa (en Albacete) y los fines de semana por la montaña (Ayna, Yeste, Riópar o Paterna del Madera). Siempre en tierra. Paso de pistas y de gimnasios.

10. ¿Qué carreras recomendarías a los que nos leen?

Si tenéis ocasión de correr cualquier carrera de trail o de montaña en la sierra, o los medios maratones de Madrid, Almansa o Hellín.

11. ¿Qué te parece formar parte del Villalobos Running Team?

Sólo he corrido en tres ocasiones con el grupo, pero he de decir que estoy encantado con la gran acogida que me han dispensado todos los miembros del equipo, entre los que tengo grandes amigos como Paco del Campo, Antonio Luis Carrión, Miguel Torralbo, Luis del Campo o Emilio Díaz. Intentaré que sean más.

Antonio Denia antes del Maratón de Sevilla

Antonio Denia (dorsal 8.050, antes del Maratón de Sevilla)

12. ¿Qué maratones has corrido hasta ahora y cómo fueron esas experiencias?

Valencia 2013 y Sevilla 2015. En ambas una marcar similar. Al término de la primera dije que no volvería, pero esto engancha. El muro existe y al final la carrera pone a cada uno en su sitio. Para el año próximo seguro que habrá otra.

945910_611792328838733_1592192403_n12+1. ¿Qué sueños te quedan por cumplir dentro de esta pasión común que es correr?

Cada día que salgo a entrenar y cada carrera que corro es ya un reto. Quiero llegar a la edad adulta corriendo (hasta los setenta y tantos) si las fuerzas acompañan.

14. Alguna anécdota que te haya pasado en alguna carrera.

Pues recuerdo la carrera de montaña de Paterna del Madera del año pasado, donde un grupo de treinta personas corrimos una carrera diferente. Una deficiente señalización nos llevó a hacer algunos kilómetros de más. Cada uno se lo tomó de forma diferente, hay quien se indignó, otros lo tomamos con sentido del humor. No vino mal el despiste, el grupo hizo piña, trotamos y disfrutamos del paisaje. Éste no falla, es lo mejor. Correr por la Sierra del Segura es una pasada. Al final una pequeña sentada en meta a modo reivindicativo y disculpas de la organización aceptadas.

15. Di lo que quieras a nuestros lectores.

La conjugación perfecta, unir deporte y naturaleza. Si se trata de correr por parajes de montaña es casi mágico, recorrer senderos entre vegetación, algo tan básico y natural que nos conecta con nosotros mismos, con nuestro origen. Pues eso, disfruta del camino y sonríe en meta.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista con Antonio Denia: “No existe soledad más feliz que la de un corredor campo a través”

  1. Reblogueó esto en Hay que tener ganas..!y comentado:
    Antonio, me ha encantado la entrevista, tu predilección por tu tierra, la montaña, los amigos y correr ha sido clara y contundente; espero coincidir pronto contigo y el resto del equipo en próximas carreras. ¡Ah!, gracias por acordarte.

    Saludos, @ediazrms.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s